Inicio > Otro Día, Sociedad > Violencia contra la mujer: “Gran parte población aún no advierte la magnitud del flagelo”, dijo Dora Barrancos

Violencia contra la mujer: “Gran parte población aún no advierte la magnitud del flagelo”, dijo Dora Barrancos

noviembre 25, 2009 Deja un comentario Go to comments

Como reflexión en el Día Internacional de la Lucha contra la violencia hacia las mujeres, Dora Barrancos, investigadora del Instituto Interdiciplinario de estudios de género de la UBA pidió preguntarse “qué grado de incorporación en la sociedad tiene el significado de la no violencia contra la mujeres”. Admitió un gran avance “pero aún hay imaginarios consistentes que no advierten sobre la magnitud del flagelo y gran parte de la población está sumergida en una especie de naturalización aunque no hay dudas que hemos cambiado mucho los dictámenes tendientes en los últimos años”.

Haciendo click en player podrás escuchar el audio

Anuncios
Categorías:Otro Día, Sociedad Etiquetas:
  1. COMISIÓN DE JUSTICIA CHILOTA
    enero 21, 2010 en 12:22 pm

    GRACIAS DRRA. DORA BARRANCOS. SEPA USTED QUE AQUÍ EN CHILE SE REQUIEREN REFLEXIONES COMO LA SUYA. EL SIGUIENTE CASO ES UNAPRUEBA DE ELLO.
    ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA DEMANDA POR VIOLACIÓN INTERPUESTA EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE CASTRO, FISCALÍA LOCAL DE QUELLÓN, POR NICOLE, CONTRA PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS, SU PADRE BILÓGICO.

    Causa radicada en: Ministerio Público de Castro – Fiscalía Local de Quellón.
    Imputado (violador): Pedro Felidor Roa Barrientos, Rut: 7.859.824 – 7.
    Denunciante (víctima): Nicole
    Investigación Rol único de causa: RUC 0801140777-4
    Fiscal subrogante (responsable de hacer justicia): Jorge Carrera Cid (Fiscalía Local Quellón).
    Fiscal titular (responsable de hacer justicia): Jaime Aguayo S.
    Período de comisión del delito: año 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, es decir, desde que la víctima tenía 11 años HASTA LOS 18.
    Oficios emitidos por MINISTERIO PÚBLICO LOCAL– FISCALÍA DE QUELLÓN:
    OFICIO N° 2957 – 2008, del día 19 de diciembre de 2008. A través de este OFICIO, el señor FISCAL SUBROGANTE, DON JORGE CARRERA CID, instruye practicar las siguientes diligencias:
    – se cita a la denunciante, Nicole, para que, en su condición de víctima de VIOLACIÓN a manos de su propio padre -el señor don PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS-, concurra a la FISCALÍA DE QUELLÓN a ratificar su denuncia contra el imputado, señor PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS. Asimismo, por medio de este OFICIO, el Fiscal Subrogante convoca a la víctima a entrevistarse con el Psicólogo de la Fiscalía, señor Emilio Cartagena. El Fiscal subrogante, en este OFICIO, invoca el Artículo 79 y el 180 y siguientes del CÓDIGO PROCESAL PENAL.

    Preguntas:
    ¿Por qué en el procedimiento investigativo no hubo ninguna evidencia de que se estaba, efectivamente, investigando el caso? Por ejemplo, ¿por qué no se citó a la psicóloga, señorita JULIA DESIDERIO PAREDES, quien estaba al tanto del delito aberrante que el señor PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS perpetraba contra su propia hija, y cuyo testimonio era clave para que se calibrara la gravedad y veracidad irrefutable de la denuncia de violación emprendida por la víctima?
    ¿Por qué no se quiso oír la voz de la víctima, siendo que ésta, el día 16 de enero de 2009, mediante una Constancia y/ o Solicitud de Diligencia dirigida al propio MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA LOCAL DE CASTRO, le ruega, explícitamente, de su propio puño y letra, al señor FISCAL DON JAIME AGUAYO S . , que recoja el testimonio de esta psicóloga, a la cual la víctima le había confesado, el año 2006, la tragedia que venía padeciendo desde que tenía 11 años a manos del aquí aludido padre pedófilo? En un expediente mínimamente serio, debiera estar acreditado que sí se hicieron las diligencias que solicitaba la víctima, así como el dato de que la citada profesional trabajaba – o por lo menos eso fue lo que se le dijo a la víctima, el año 2008- para el Instituto del Mar “Capitán Williams” de Educación Media Técnico-profesional de Chonchi, institución en que la víctima cursaba su enseñanza media, ese año 2006.

    El OFICIO de la vergüenza:

    Por disposición del Juzgado del Crimen de Quellón, según consta en el OFICIO 740-09, del día 05 de mayo de 2009, se acepta la declaración de “INCOMPETENCIA” del Fiscal a cargo de la causa. Es decir, ocurre lo inexplicable, lo inexcusable, lo absurdo, lo inadmisible: desde la propia Fiscalía Local de Quellón (y de paso, desde la autoridad del Ministerio Público de Castro) se tiende un manto protector de impunidad a este delincuente, imponiendo así el silencio culposo (lo que no es novedad aquí en Chiloé, donde se registran los más altos índices de incesto y ultraje de menores a nivel país amparados por los silencios) a favor del imputado PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS, ultrajando así, una vez más, los derechos de la víctima, dado que fue desoída en su clamor de justicia por los que, precisamente, tienen que hacer justicia en este país, todo lo cual configura un caso inequívocamente claro –que provoca indignación y repulsa- de DENEGACIÓN DE JUSTICA Y DE mantenimiento de la IMPUNIDAD. Gracias a ello, el culpable, “señor” Pedro (“Fritz”) Felidor Roa Barrientos, se pasea “A MICRÓFONO ABIERTO” en su Radio Quellón y entre las escolares de Chiloé y en las calles de Chile con el más absoluto desparpajo; seguramente con la certeza de que sus influyentes contactos, tanto en Quellón como en la Isla de Chiloé, mantendrán –todas las veces que sea necesario- su imagen pública resguardada con un cerco de protección incondicional. Pregunta: ¿Acaso no operó ese cerco protector en esa declaración ignominiosa de “INCOMPETENCIA” del FISCAL RESPONSABLE DE LA CAUSA AQUÍ ALUDIDA? ¡Impresentable!
    Lo que este caso deja palmariamente en evidencia es lo siguiente: que en Chile, una vez más, la mujer es acallada por el poder “viril” de los “machos” chilenos. Y todo porque la denunciante y víctima es una mujer chilena modesta, una chiquilla de 19 años, sin influencias ni poder, quien ha querido ejercer un derecho humano inconculcable: exige y clama justicia por haber sido sometida, desde los 11 a los 18 años, al yugo psicopático de un padre pervertido, pederastra, pedófilo, psicópata y depravado, cuyo nombre debiera quedar grabado con fuego en todas las conciencias de los chilenos, especialmente de las chilenas (más aún aquellas cuyas hijas viven en Quellón y alrededores): PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS.
    “A micrófono abierto”, les presentamos al verdadero PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS (EL “Fritz” de Chiloé): un psicópata que violó sistemáticamente a su propia hija desde que ésta tenía 11 años de edad (era una niña), hasta los 18.
    Comisión de justicia chilota, Castro, enero de 2010.

  2. paola
    marzo 20, 2010 en 11:28 pm

    por favor , si todo lo que he leido es sierto ,deverian tratar de llevar el caso ala tv en el programa ” ESTO NO TIENE NOMBRE” por que me queda la sensacion de que no puede haber tanta injusticia .

  3. paola
    marzo 20, 2010 en 11:31 pm

    por favor lleven este caso a la tv al programa ” ESTO NO TIENE NOMBRE “por que queda la sensacion de que la injusticia esta plantada en nuestra ciudad , y asi podremos por lo menos sacarnos la duda

  4. paola
    marzo 20, 2010 en 11:32 pm

    paola :por favor , si todo lo que he leido es sierto ,deverian tratar de llevar el caso ala tv en el programa ” ESTO NO TIENE NOMBRE” por que me queda la sensacion de que no puede haber tanta injusticia .

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: