Inicio > Universidad > La UBA y su sistema de gobierno: EL CONSEJO SUPERIOR

La UBA y su sistema de gobierno: EL CONSEJO SUPERIOR

noviembre 15, 2009 Deja un comentario Go to comments

logo uba

El Consejo Superior es el máximo órgano conductor que ejerce el gobierno de la Universidad y está compuesto por el Rector, los Decanos de cada una de las 13 facultades, 5 representantes de cada uno de los tres claustros: profesores, graduados y estudiantes.

Los consejeros son elegidos, una vez que se constituyan los nuevos Consejos Directivos de las facultades, por el voto de cada uno de los claustros que lo conforman, a través de elecciones en asambleas especiales y separadas.

Los tres claustros están representados por tres miembros de la mayoría y los dos restantes representan a las dos primeras minorías. Estas últimas para ser consideradas como tal, deben obtener el veinte por ciento de los votos emitidos válidos. En caso de no alcanzar esa condición, la o las representaciones quedan en poder de la mayoría.

Al Consejo Superior le competen todas las funciones más importantes para co-gobernar y llevar adelante el buen funcionamiento de la Universidad.

Para ello es quien establece y decide sobre las cuestiones institucionales, académicas y presupuestarias. Elige al Vicerrector, dicta los reglamentos convenientes para el régimen común de los estudios y disciplina general de los establecimientos, tiene la facultad de decidir sobre la aprobación o no de los planes de estudio, de la creación de institutos, además de dictar su propio reglamento.

También tiene la autoridad, después de recibir propuestas de las facultades, de: crear, suprimir o modificar, por dos tercios de votos, las carreras y títulos universitarios y determinar las funciones para las que capaciten cada uno de los títulos que otorga la Universidad; y nombrar los jurados pardesignar profesores.

También tiene dentro de sus funciones la facultad de convocar a la Asamblea Universitaria, solicitar la separación del cargo al Vicerrector o cualquiera de sus miembros por causas evidentes de inconducta en sesión convocada para tal fin, aprobar el presupuesto anual y la inversión de fondos asignados para cada institución que dispone la Universidad.

En definitiva y, por sobre todas las funciones, ejerce la jurisdicción superior universitaria.

Por: Belén Louise

Véase además:

La UBA y su sistema de gobierno (parte 1)

Categorías:Universidad Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: