Inicio > Cultura(s), Libros, Lo importante es otra cosa, Mundo > Héroes de Mesa Verde en Roma. El inaudito encanto del surrealismo

Héroes de Mesa Verde en Roma. El inaudito encanto del surrealismo

En este episodio del segmento Héroes de Mesa Verde de Lo importante es otra cosa, Karina Colloca y Martín Chiavarino continúan su visita por la ciudad de Roma para recorrer la Villa Borghese, el Museo de Arte Moderno y algunas exposiciones itinerantes indagando acerca de la historia de esta fascinante ciudad que fue otrora sede el Imperio más poderoso del mundo occidental.

En el segundo bloque nos adentramos en el mundo del surrealismo de Guillaume Apollinaire a partir de la reedición que realizó la editorial Losada de dos de sus obras teatrales: El encantador putrefacto y Las tetas de Tiresias. El encantador putrefacto, la primera obra de Apollinaire (1909), esta basada en la leyenda del mago Merlín y Viviana, su discipula, y desarrolla una historia fantástica repleta de personajes mitológicos que cobran vida en las páginas de la pluma del autor de Alcoholes.

Apollinaire inventó el término surrealismo para referirse al estreno de su obra Las tetas de Tiresias, definiéndola como un drama surrealista. “Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo”. André Breton retomó en 1924 la definición de Apollinaire en su manifiesto para crear una nueva vanguardia que debía transformar la relación del arte con la vida.

“Al mundo sólo lo renuevan los que están fundados en poesía”.

http://www.archive.org/download/LasTetasDeTiresiasDeApollinaire/ViajesMesaVerde7-281009.mp3

Haciendo click en player podrás escuchar el audio

Bajar audio

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: