Inicio > Derechos Humanos, Radiodifusión > La democracia tiene una nueva Ley de Radiodifusión

La democracia tiene una nueva Ley de Radiodifusión

ley-audiovisualLa Cámara de Senadores de la Nación aprobó en general, por 44 votos a favor y 24 en contra, el proyecto que contaba con media sanción de Diputados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El proyecto se debatió durante 16 horas, entre las 10:30 de la mañana del viernes 9 y las 02:30 de la madrugada del sábado 10 de octubre, principalmente, porque hubo más de 50 oradores, la mayoría de los cuales habló durante por lo menos media hora.

A los votos afirmativos del Frente para la Victoria se sumaron el del socialista Rubén Giustiniani, el tucumano de Fuerza Republicana, Carlos Salazar; los fueguinos del ex ARI, María Rosa Díaz y José Martínez; y la radical correntina María Dora Sánchez.

Al cerrar el extenso debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, «esta es una norma moderada» que «atiende la problemática de las grandes empresas en la Argentina porque les permite mantener una cuota importante del espacio audiovisual, como es el 35 por ciento».

«La ley plantea nuevos espacios de trabajo, especialmente para los periodistas. El corazón del debate de esta Ley es el de la posición dominante, por no llamarla monopólica», indicó Pichetto.

A su turno, su par del radicalismo, Ernesto Sanz, dijo que «este gobierno utilizó los dineros públicos para premiar a amigos que hablaban bien del gobierno y para castigar a aquellos que hablaban mal».

«Hay medios que recibieron muchísimo más que lo que merecían en cuestión de tirada o de rating y otros que no recibieron nada en función del impacto que tienen», acusó Sanz.

El jefe de bloque dijo que «el peligro de que haya menos medios y menos voces no es una subjetividad» y agregó que «queremos una Ley que además de ser buena, trascienda en el tiempo».

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos, dijo que «es más fácil poner mordaza en la libertad de expresión con la Ley vigente, con este marco legal».

«Lo único que nos anima es a romper esta matriz autoritaria para que cualquiera no pueda decir cualquier cosa», enfatizó Ríos al hacer referencia a la vinculación que realizó el diputado electo Felipe Solá entre el crimen de un intermediario de publicidad provincial en Corrientes con la Ley de Medios que se votó esta noche.

El jujeño, y presidente de la UCR, Gerardo Morales, pidió «dejar la hipocresía de lado, todos queremos una ley de la democracia y nos preguntamos por qué este gobierno no acepta cambios».

Además, Morales planteó una cuestión de privilegio contra la correntina María Dora Sánchez que decidió cambiar su voto por la Ley, al remarcar que «la senadora admitió que pasaba a votar a favor por un objetivo de promesas de recursos para su provincia».

«El transfuguismo se debe terminar porque ya parece un chiste.

Como si ya no hubiera límites», enfatizó el radical. (Telam)

Acceda al texto de la ley

http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/09/ley-senado-21-9.pdf

Categorías: Derechos Humanos, Radiodifusión Etiquetas:
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario