Inicio > Atardece que no es poco, Fonoteca, Libros, Radiodifusión, Tecnología(s) > La “cuarta pantalla” ya es parte de nuestras vidas. Entrevista con Roberto Igarza

La “cuarta pantalla” ya es parte de nuestras vidas. Entrevista con Roberto Igarza

septiembre 8, 2009 Deja un comentario Go to comments

BURBUJAS-DE-OCIO

Argentina optó por la norma japonesa con las adaptaciones realizadas por Brasil para implementar la televisión digital. La fecha del apagón analógico será el 1 de septiembre del año 2019, es decir, a partir de ese día las transmisiones de televisión serán exclusivamente digitales.

La norma elegida permite que el teléfono celular móvil o “cuarta pantalla” sirva también como receptor de televisión digital terrestre, entre sus múltiples usos.

Roberto Igarza es Doctor en Comunicación y profesor universitaro.  Señaló que “así como Internet tiene una tasa de penetración muy elevada en países como Estados Unidos la cuarta pantalla tiene una penetración líder en Europa y en Japón. Probablemente, la diferencia en cuanto a uso desde la perspectiva del consumo entre estos dos últimos este dado en los servicios de valor agregado. En Japón tienen mayor desarrollo y mayores aplicaciones, celulares con otras utilidades en la vida cotidiana de consumo”.

En la entrevista explica cómo las nuevas prácticas culturales -mediadas por los disposivos tecnológicos-  generan pequeños “espacios intertriciales” que obligan a observar una profunda transformación en la circulación de contenidos y cambios en la industria del info-entretenimiento. Y advierte sobre la dependencia de la telefonía celular a un único proveedor para ese segmento que presenta una posición dominante similar al de Intel en el mercado del hardware. En este caso, la firma Qualcom.

Entre otras publicaciones, Igarza es autor de:  Nuevos Medios. Estrategias de Convergencia (LaCrujía, 2008),  La cuarta pantalla. Marketing, publicidad y contenidos en los dispositivos móviles (LectorumUgerman, 2008) y Burbujas de Ocio: nuevas formas de consumo cultural (La Crujía, 2009).

Haciendo click en player podrás escuchar el audio

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: