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Una nueva ley de radiodifusión es indispensable, el análisis de Martín Becerra

El Dr. en Ciencias de la Comunicación, Martín Becerra consideró que el tratamiento y aprobación de una nueva ley de Radiodifusión es “indispensable porque la ley vigente es de la época de la dictadura militar y tiene una doble obsolescencia”.

Planteó en primer lugar que la norma actual “es obsoleta desde el punto de vista político porque hace referencia a la doctrina de la seguridad nacional y a una concepción de la comunicación que no compadece con el funcionamiento democrático” y por otro lado, “es anacrónica tecnológicamente porque fue hecha en un contexto histórico donde los medios de comunicación tenían otro tipo de desarrollo, la televisión por cable prácticamente no se la conocía, la FM (Frecuencia modulada) no existía, Internet tampoco”. Por ende, ha quedado “muy desfasada tanto política como tecnológicamente de las necesidades que ha tenido la Argentina”.

Becerra estuvo en diálogo por Radio Universidad UBA 90.5 con el programa “Atardece que no es poco”. El docente de la Universidad de Quilmes sostuvo que si en 25 años de democracia no se pudo debatir una nueva ley es porque “hay una presión sistemática por parte de los principales actores del mercado de medios de comunicación que han logrado durante estos  años todas las modificaciones parciales que necesitaban”.

Y estas reformas les permitió “poder operar a gran escala y concentrarse, agruparse como multimedios, posibilitaron la inversión extranjera, se endeudaron, se convirtieron en sociedades anónimas para traspasar acciones”, acciones que facultaron a “diputados como (Francisco) De Narváez, o senadores del Frente para la Victoria (Guillermo Jenefes) puedan acceder a la titularidad de los medios”.
Por eso “así están muy conformes y muy cómodos con la ley actual y no están interesados con que salga una nueva ley porque verían alterados sus negocios actuales”.

De lograrse una nueva norma, “la sociedad sería la beneficiada”. No obstante Becerra hizo la salvedad que “todavía no sabemos cuál es el contenido que una eventual ley de radiodifusión tendría. Solo la esperanza y el optimismo nos pueden llevar a pensar que una nueva ley pueda modificar lo existente, porque también podría agravar y profundizar los rasgos existentes de concentración, de centralización geográfica de loa producciones, de la precarización laboral de los periodistas”, advirtió.

El autor de los  libros “Sociedad de la Información” (2003) y “Periodistas y Magnates” (2006), entre otros,  sostuvo no estar “demasiado convencido que esta nueva ley vaya a cambiar radicalmente el sistema de medios en el país”, dado a lo que observó en “algunas intervenciones del Congreso y del Poder Ejecutivo”.

Para el comunicólogo, hay cuatros puntos centrales necesarios en la nueva ley. Primero, “disponer la creación de medios públicos no gubernamentales. Los medios públicos en la argentina son gubernamentales desde el 37”, indicó. Segundo, “poner coto a la cantidad de medios que puede poseer un mismo grupo empresario. Norma anticoncentración”. Tercero, que haya un porcentaje de producción propia exigido para todos los medios del país, “significa un 70% de programación local. La concentración geográfica de los contenidos es patética, se contradice con el espíritu federal de nuestra Constitución”, opinó. Y por último “que exista un reparto de licencias de radio y televisión en tres tercios, uno que seria gestionado por entidades con fines de lucro, un segundo tercio gestionado por medios públicos no gubernamentales, y un tercer tercio por medios de organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, etc”. (Radio Universidad UBA 90.5)

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Entrevista: Adriana Zanca y Pablo García; Producción: María Eugenia Maurello y Mariana Yañez; Operación técnica: Juan Pablo López

Programa Atardece que no es poco. Lunes a viernes de 16 a 19.

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