Inicio > Atardece que no es poco, Género(s), Sociedad > Perspectiva M: Cine realizado por mujeres

Perspectiva M: Cine realizado por mujeres

mther1

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realiza la muestra de cine Perspectiva M organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en la que se proyectan filmes dirigidos por mujeres argentinas.La reconocida actriz Martha Bianchi es la coordinadora del evento y dialogó en exclusiva con Radio Universidad UBA 90.5. Dijo que el Día Internacional de la Mujer fue instituido por Naciones Unidas “para reflexionar sobre el lugar de la mujer y nosotros pensamos que sería bueno valorar el avance que han obtenido las mujeres dentro de la labor cinematográfica”.

Aunque las mujeres fueron siempre bien recibidas en los set de filmación para actuar o para tareas de maquillaje o vestuario, en el rol de dirección no pasó lo mismo. Bianchi sostiene que ese rol “es el que tiene el poder de decidir qué se va a contar cómo y desde dónde, siempre fue concebido como masculino. Y si bien hubo pioneras detrás de Lumiére, es recién alrededor de los ‘80 donde se empieza hacer visible su trabajo detrás de las cámaras”.

Sin querer ahondar en la eterna polémica de las acciones sexistas, la protagonista de la recordada obra Made in Lanús, insistió en que “No hay una mirada de mujer, como tampoco hay una mirada de varón. Las mujeres y los hombres filman sobre todo los asuntos humanos, abordan los más diversos géneros narrativos. Lo que si pasa es que las películas están impregnadas de la perspectiva vital que fluye de la experiencia de ser mujer, al igual que los hombres”.

El cine realizado por mujeres “no es un género en sí mismo, las mujeres como los hombres filman cada uno desde su lugar. Cada película tiene el sello de su director o directora. Lo que decimos es que la mujer tiene para aportar una perspectiva que es diferente porque nuestra historia y experiencia es diferente”.

Por eso, en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer donde “hombres y mujeres debemos repensar nuestros vínculos es importante resaltar el avance de la mujer como directora en el cine argentino”.

En la Argentina se dio un “fenómeno especial, en la última década del siglo pasado y la que estamos transitando hubo una eclosión (de mujeres directoras de cine), cosa llamativa y que no ocurre en todo el mundo”.
Y este resultado se debe a la gran cantidad de “escuelas de cine que han proliferado en todo el país y que nuclea a más de 15 mil alumnos”.

El ciclo se desarrolla en el cine Gaumont, Espacio INCAA 0 KM de Capital Federal, en todos los espacios INCAA del interior, y en cinemóviles que harán giras en diversas zonas del país.

La programación es la siguiente:

Espacio INCAA oKM . Capital Federal
Jueves 5/03 20 hs: XXY de Lucia Puenzo
Viernes 6/03 20 hs: LA CAMARA OSCURA de María Victoria Menis
Sábado 7/03 20 hs: PAISITO de Ana Diez
Domingo 8/03 20 hs LLUVIA de Paula Hernández
Lunes 9/03 20 hs: ENCARNACIÓN de Anahí Berneri
Martes 10/03 20 hs: UNA NOVIA ERRANTE de Ana Katz
Miércoles 11/03 20 hs: LA MUJER SIN CABEZA de Lucrecia Martel

PERSPECTIVA M en Espacios INCAA del interior del país

ESPACIO INCAA KM 470, PARANÁ, ENTRE RÍOS
XXY, de Lucía Puenzo – Una novia errante, de Ana Katz – Encarnación, de Anahí Berneri

ESPACIO INCAA KM 555, VILLA MARIA, CORDOBA
Por sus propios ojos, de Liliana Paolinelli – Una novia errante, de Ana Katz – Encarnación, de Anahí Berneri

ESPACIO INCAA KM 725, UNQUILLO, CORDOBA
Las mantenidas sin sueño, de Vera Fogwill y Martín Desalvo – Los próximos pasados, de Lorena Muñoz
Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta – Cuando ella saltó, de Sabrina Farji – Una novia errante, de Ana Katz – XXY, de Lucía Puenzo

ESPACIO INCAA KM 2290, PIEDRABUENA, SANTA CRUZ
Yo soy sola, de Tatiana Mereñuk – Por sus propios ojos, de Liliana Paolinelli – La cámara oscura, de María Victoria Menis -Cuando ella saltó, de Sabrina Farji – La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel – Encarnación, de Anahí Berneri

Espacios INCAA 35 mm

ESPACIO INCAA KM 60, LA PLATA, BUENOS AIRES
La rabia, de Albertina Carri – Encarnación, de Anahí Berneri – Yo soy sola, de Tatiana Mereñuk – Paisito, de Ana Diez – Las mantenidas sin sueño, de Vera Fogwill y Martín Desalvo – Los próximos pasados, de Lorena Muñoz

ESPACIO INCAA KM 1000, CHOELE CHOEL, RIO NEGRO
La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel – Una novia errante, de Ana Katz

ESPACIO INCAA KM 1020, Resistencia , Chaco
Los próximos pasados, de Lorena Muñoz – Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta – La rabia, de Albertina Carri – Encarnación, de Anahí Berneri

ESPACIO INCAA KM 1400, ZAPALA, NEUQUÉN
La cámara oscura, de María Victoria Menis – Paisito, de Ana Diez – Lluvia, de Paula Hernández

ESPACIO INCAA KM 1900, CALETA OLIVIA, SANTA CRUZ
Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta – Paisito, de Ana Diez – La rabia, de Albertina Carri

PERSPECTIVA M en los Cinemóviles del país
Rey Muerto, de Lucrecia Martel – Partituras para las voces de mujeres, de Sophie Bissonette – Tierras prohibidas, de Silvina Chague – La cámara oscura, de María Victoria Menis.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: