Inicio > Atardece que no es poco, Radiodifusión, Sociedad > Ricardo Beltrán analiza la apertura del sector de la TV por cable y el dilema de permitir a las telcos dominantes dar servicios de radiodifusión

Ricardo Beltrán analiza la apertura del sector de la TV por cable y el dilema de permitir a las telcos dominantes dar servicios de radiodifusión

A través del Boletín Oficial, el COMFER informó de la resolución 143/09 que refiere a la apertura de pliegos para nuevos prestatarios de televisión por cable. Desde el 20 de febrero corre el plazo de 15 días “en la que los sectores interesados y la comunidad en general presenten opiniones, objeciones y aportes para el diseño definitivo del “Pliego de Servicios Complementarios de Radiodifusión”. Con esta decisión se abre la posibilidad que exista mayor oferta en el servicio de televisión por cable.

Ricardo Beltrán, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA opinó que lo importante de este llamado es que “tiene en cuenta a las organizaciones sin fines de lucro”. Añadió además que si el resultado es “exitoso nos da indicio para saber qué pasará con el proyecto de Radiodifusión”, que está en el Congreso.

Beltrán realizó estas declaraciones en el programa “Atardece que no es poco” y aseguró que “para el gobierno también es importante porque uno de los argumentos que esgrime es que como no tiene una prensa favorable no puede ir adelante con medidas mas progresistas”.

Para el también periodista existe un tercer plano tener en cuenta: la elección de la norma de televisión digital y quienes podrán brindar servicios de triple play (televisión, datos y telefonía, por un mismo soporte)

Con relación al contenido del servicio agregó que es “fundamental que empiece hacer pie el sector sin fines de lucro. Es necesario que se generen otros mensajes y también que haya un Estado local, provincial o municipal con una producción mayor”.

Este paso no es solo formal, “hay grupos de cooperativas que están en condiciones de prestar servicios. En algunos casos ya lo prestan pero para eso tuvieron que crear alguna empresa anexa y esto les permite regularizar esa situación”.

Hoy las empresas telefónicas estarían en condiciones de entrar en el mercado, pero el tema es cómo, “ingresan como proveedores de infraestructura o como radiodifusores, esa es la discusión”. Puesto que si se plantea que todo se divide en tercio (estatal, comercial y sin fines de lucro), “es difícil sostener que puedan entrar como radiodifusores. Estarían haciendo pelear a muchos chiquitos contra uno que es muy grande”, señaló Beltrán. (Radio Universidad UBA 90.5)

Entrevista: Adriana Zanca y Pablo García; Producción: María Eugenia Maurello y Mariana Yañez; Operación técnica: Juan Pablo López

Programa Atardece que no es poco. Lunes a viernes de 16 a 19.

Notas relacionadas:

Nelson Castro y la propiedad de los medios, reflexiones de Guillermo Mastrini

Henoch Aguiar desanuda la trama legal de las políticas en telecomunicaciones y radiodifusión;

Siguen los debates en torno a la derogación de la Ley de Radiodifusión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: