Inicio > Atardece que no es poco, Derechos Humanos, Sociedad > Silvia Nicodemo: denuncian asesinato en la Cárcel de Ezeiza

Silvia Nicodemo: denuncian asesinato en la Cárcel de Ezeiza

Silvia Nicodemo, una joven de 21 años, apareció muerta colgada de una soga el pasado 21 de febrero en una celda de la Cárcel de Mujeres de Ezeiza.
Inmediatamente familiares y organismos de Derechos Humanos denunciaron el “asesinato” de la joven ya que de acuerdo a testimonios de compañeras de detención, Silvia había carcelessolicitado en reiteradas oportunidades el traslado a otro sector del centro por problemas con la celadora.

Oscar Castelnovo, periodista de la agencia Rodolfo Walsh quien dió a conocer lo sucedido, consideró que la muerte de Nicodemo era previsible, “es la continuidad de una política de aniquilamiento de la identidad humana de las personas privadas de su libertad que incluye la tortura permanente, la humillación y en este caso la muerte”, dijo.

Silvia apareció “suicidada como son los suicidios en el servicio penitenciario, las pericias establecerán que fue golpeada antes de aparecer colgada. Sucede que ella tuvo un problema con la celadora el 31 de diciembre y a partir de ese momento ella pidió traslado del pabellón porque veía que su vida corría peligro”, recalcó Castelnovo en el programa “Atardece que no es poco”, por Radio Universidad UBA 90.5

Ante el pedido, la jefa de seguridad de apellido González cotidianamente se lo negaba, “la entregaba a una situación de la cual se sabía cómo iba a ser el final, la muerte.
Esto no es novedoso en la cárcel argentina”, insistió.

De hecho, un informe del Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos da cuenta que 59 presos murieron en la cárcel en 2008 y, seis en la primer semana de 2009. “El Estado es responsable de la guarda y cuidado de cada persona que decide encerrar, y esto no debería suceder porque se supone que hay un agente estatal al que se le está pagando para que cuide y garantice la vida de los presos”.

La gestión que lleva adelante el actual Jefe del Servicio Penitenciario Federal solo “empeoró las condiciones” de los reclusos. Castelnovo aseguró que desde los organismos de DDHH confiaban en cambios significativos, sin embargo, fue todo lo contrario, “las visitas a los presos políticos primero y luego a los presos sociales las iniciamos en 1983 y nunca las habíamos perdido”. El gobierno que las prohibió es “paradójicamente el gobierno campeón oral de la defensa de Derechos Humanos con Aníbal Fernández desde el Ministerio de Justicia y con Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario”.

 

Entrevista: Adriana Zanca y Pablo García; Producción: María Eugenia Maurello y Mariana Yañez; Operación técnica: Juan Pablo López

Programa Atardece que no es poco. Lunes a viernes de 16 a 19.

Véase además:

La verdad de las cárceles argentinas. Diálogo con Oscar Castelnuovo

Notas Relacionadas:

Revelaciones tras la muerte de Silvia Nicodemo en el penal de Ezeiza, 9 de cada 10 son dudosas

  1. MICAELA
    febrero 27, 2009 en 10:37 am

    A VER CUANDO PASAN ESTAS COSAS, DIGANME QUE HAY QUE HACER? ES TANTO EL DOLOR Y LAS SECUELAS QUE QUEDAN EN LA FAMILÍA DE LA VÍCTIMA(YO NO LA CONOCÍ, NI SOY FAMILIAR PERO NO SE PUEDE EXPLICAR LA INDIGNACIÖN) QUE YA NADIE PUEDE REMEDIAR NADA,PERO ESTO SE PUDO HABER EVITADO PERO HAY GENTE INCOPETENTE QUE TIENEN TRABAJO COMO LOS ENCARGADOS DE ESA CARCEL (JEFA DE SEGURIDAD, ETC),SIN DUDA ERA UNA MUERTE ANUNCIADO ,VI EL PROGRAMA “CARCELES” QUE SE EMITE POR TELEFE Y ESTA CHICA DIO A ENTENDER EN LA ENTREVISTA QUE HASTA LA ODIABAN POR SU FORMA DE SER Y HAY PRESAS QUE NO SE BANCAN A UNA CHICA Q POSEE COMO VIRTUD, COMO HABLAR O VESTIRSE DE UNA FORMA DISTINTA AL RESTO Y POR MAS INCREIBLE QUE SEA ESTA CHICA SE TORTURABA CON SUS PENSAMIENTOS TODO EL TIEMPO PORQ IMAGINABA LO QUE LE PODÍA SUCEDER Y ESTABA PIDIENDO AYUDA Y DESDE LA JEFA DE SEGURIDAD HASTA NOSE QUIEN MAS SE LA NEGARON PORQUE SIN DUDAS LES IMPORTA TRES PITOS LA VIDA DE JOVENES O DE QUIEN SEA. SILVIA MERECÍA UNA OPORTUNIDAD Y ESTABA PAGANDO LAS CONSECUENCIAS DE SU ERROR PARA EMPEZA DE NUEVO PERO NO PUDO …NO PUDO, PORQUE ES MAS QUE OBVIO QUE GENTE DE LA CARCEL PERMITIERON Y AYUDARON A QUE LE QUITARAN LA VIDA.

  2. ROSARIO
    marzo 1, 2009 en 12:01 am

    RESPECTO DEL COMENTARIO DE LA SEÑORA MICAELA Y PARA TODAS LAS PERSONAS QUE VIERON EL PROGRAMA DE CARCELES, DEBERIAN SABER QUE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN LAS CARCELES, SOLO DICEN Y CUENTAN LO QUE LES CONVIENE, PORQ NO CUENTAN QUE QUEMAN LAS CELDAS DONDE SE ENCUENTRAN, LASTIMAN A SUS PROPIAS COMPAÑERAS TIRANDOLES AGUA CALIENTE Y LASTIMANDOLAS CON ARMAS BLANCAS FABRICADAS POR ELLAS MISMAS? LA JOVEN QUE FALLECIO FUE ASESINADA POR SUS MISMAS COMPAÑERAS Y NO JUSTIFICO QUE ESTE BIEN, PERO ESTA PERSONA NO ERA UNA SANTA, YA HABIA LASTIMADO A VARIAS CELADORAS Y SU COMPORTAMIENTO NO ERA MUY BUENO. NO JUSTIFICO LO QUE SUCEDIO, PERO AQUELLAS PERSONAS QUE REALMENTE QUISIERAN SABER LO QUE ES ESTAR EN UN PENAL DEBERIAN ESCUCHAR LAS DOS CAMPANAS NO? A LOS FUNCIONARIOS SE LES PAGA PARA RESGUARDAR A LOS PRIVADOS DE SU LIBERTAD, Y ELLOS ADENTRO CREERIA QUE CORREN MAS RIESGOS QUE LOS PROPIOS INTERNOS, Y LOS DERECHOS HUMANOS DEBERIAN SABER UN POQUITO MAS ANTES DE HABLAR PORQ COMO LOS PRIBADOS DE LA LIBERTAD TIENEN DERECHOS, EL PERSONAL QUE TRABAJA EN LAS CARCELES TAMBIEN SON PERSONAS.

    DEBERIAN PENSAR UN POCO MAS ANTES DE HACER CIERTOS COMENTARIOS, PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE FUERON LATIMADAS , CORTADAS Y GOLPEADAS POR LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS PENALES

  3. marzo 1, 2009 en 11:34 am

    Rosario y personas que no viven el encierro…

    Le informamos que vivir el encierro y el sistema que debe realizar el seguimiento no estan todavía aptos para realizar la integración social de nadie que vive en esos lugares.
    Los del sistema que son lastimados por personas privadas de libertad tienen atención, contención, una licencia y además un plus por eso… desde la obra social y desde su spf o spp.
    Lo que porque he participado en BUENAS PRACTICAS PENITENCIARIAS en argentina realizado con 16 paises, gobiernos, sistema y ongs…

    Por el otro lado Usted no sabe todo lo que paso Silvia…

    El mismo Director sabe muy bien que frente a los ojos de la madre en la entrevista del otro dia, tuvo que aceptar que el mismo le dijo a Silvia, cuando fue sancionada el dia 24 de diciembre cuando hubo un problema entre reincidentes y celadoras.
    DIJO: ” Nicodemo .. Usted tuvo problemas con mi personal… nunca va salir del Pabellon nº 8″…

    Y eso no son compañeras de alojamiento …
    eso es sistema no apto, porque también son cómplices de la situación de violencia en cada pabellón, para que entonces esta una celadora (o celador cárceles de hombres) las 24 hs y lleva un libro?…

    Por el otro lado las denuncias y los reclamos que hizo ella y muchas mujeres mas donde esta el defensor y el juez de ejecución?

    Mucho hay que todavía cambiar para que no haya violencia extramuros…

    Pero saquen el velo de los ojos la sociedad toda, porque si hoy hay muertes en la calle, es porque el mismo sistema no esta cumpliendo con la atención, seguimiento, tratamiento, alimentación Intrapostmuros…

    Hablo con pruebas… porque llegamos ante instancias internacionales como la CIDH, APT, DETENCION ARBITRARIA… y el Estado todavía no respondió nuestra ultima presentacion en octubre del 2008…

    Y los que estamos sufriendo somos la Sociedad toda, con y sin antecedentes, con o sin derechos…
    Porque existe la malversación de fondos – película la leonera/ leche industrial, mala praxis,tortura – 4 casos en diciembre varela u24, muertes dudosa, etc…

    PARA LA INFORMACIÓN DE TODOS/AS ACA ESTA LA AUDIENCIA PARA QUE ESCUCHEN… EN DEMOCRACIA HAY TORTURA…
    [audio src="http://www.cidh.org/audiencias/133/B18PPLArgentina.mp3" /]

    y con respecto a las noticias que se dan…
    Con respecto a la nota de (AW – Agencia Walsh) informamos que con respecto a las 4 chicas que sospechosamente, después de 4 días pidieron su cambio a otro pabellón 4 compañeras juntas y se fueron en una manera callada y misteriosa.

    La verdad de esto es que:
    a) dos de ellas han sido derivadas a la Unidad 27 del Hospital Moyano el mismo dia de la muerte dudosa de Siliva
    b) Las otras 2 chicas al otro dia habian pedido cambio el cual fueron sectorizadas y una de ellas se lastima con un vidrio y la otra joven tuvo una crisis de nervios. Despues de eso en la noche de ayer estas 2 mujeres han sido llevadas tambien a la Unidad 27.

    La CIDH, ya esta en conocimiento de este hecho y nos pidio que le hagamos llegar toda informacion de este terrible hecho.

    Reiteramos que las mujeres del Pabellon 8 piden que se presenten los medios y las autoridades.

    Martha Miravete Cicero
    GMA – Grupo de Mujeres de la Argentina
    Observatorio de encierro

  4. marzo 6, 2009 en 9:04 pm

    me parece que para poder hablar de una persona en este caso de silvia hay que haberla conocido muy bien…yo fui el novio de silvia antes de que cometa el delito que la llevo al encierro y todo eso lo vivi desde la unidad n1 de ezeiza dado que yo tambien estaba detenido en ese momento.silvia es,fue y sera la personita mas linda,dulce y fiel que pude haber conocido.y si adentro tuvo problemas con internas o celadoras en la carcel es moneda corriente pero no se justifica de ninguna manera un homicidio de esta indole…desde aca mis mayores condolencias para claudia,emilce,el padre y sus hermanos.SILVIA NUNCA TE VOY A OLVIDAR SIEMPRE ESTARAS EN MI MEMORIA Y MI CORAZON!!!!!!

  5. federico
    marzo 9, 2009 en 12:50 pm

    la reaccion descomedida de la envidia que le tenian a la chica era tal que sus horrendas y tenebrosas compañeras decidieron ponerle fin a su vida pero como a nadie le importa hacen pasar esto como un suicidio y nada mas a silvia la mataron y estos malos politicos y encargado del servicio pentenciario tapan todo se rien de la gente por que no les toca morir a ellos ni ver morir un ser querido dentro de un penal ojala se encuentre la verdad pero que digo si la verdad se la guardan en el bolsillo, que en paz descanse silvia

  6. marzo 10, 2009 en 11:00 pm

    Yo tampoco conosi a esta chica pero el impacto que produjo en mi esta cituación me llena de indignacion y no puedo creer como saviendo los directivos del penal quien es la seladora y odviamente quienes produjieron el asesinato no se aga nada es hora que esta policia basura salga de las carceles y calles y pongan al mando a gente realmente competente y especializada y no a esta manga de resentidos con grandes desordenes mentales los pongan al cuidado de presos y a la sociedad solamente pido justicia por que conosco del abuso policial y de esta clase de asesinas que como ellas estan arruinadas sin ganas de floreser y salir adelant pudren o en este caso matan a quien realmente quieren cambiar y reubicarse en la sociedad.Fuerza para la familia y que no paren ni que nadie los pare para odtener la justicia que se merese silvia

  7. daiana
    diciembre 10, 2009 en 3:09 am

    yo soy una amiga de silvia laconosco ase vastante ivamos alcole juntas ella estuvo commigo un dia antes qla allan agarrado .los q la mataron las van a pagar son unas hijas de puta i yo se q silvi va aser justisia .amiga te quiero mucho y siempre vas a estar en mi corazon t amiga daiana

  8. daiana
    enero 26, 2010 en 12:37 pm

    hola vero si ves este mensaje contactate con migo este es mi numero nuevo 1564108821 daiana por favor

  9. pamela
    febrero 22, 2010 en 2:31 am

    yo no conoci a silvia
    o derrepente pero lo dudo
    yo estuve en ese penal y es verdad a veces creemos que ese penal es el mas segur y para nada yo soy extranjera tenia que andar con la cabeza agacha pero aun asi sobrevivi los dos años y tres que me dieron y la policia aveces
    es tan hija de puta y otras te ayudan pero es muy dificil lñes gusta crear el embrollo entre nosotras misamas como tb hay buenas el tiempo que yo estuve hubo una guerra de pabellones que no se podia ni mantener a tu familia en la visita que despues incluso se tenian que agarrar a la piñas con estas e to tb es para que sepan que no siempre es como lo pintan

  10. ADRIANA
    febrero 23, 2010 en 1:52 am

    YO ESTUBE EN ESE PABELLON Q ERA NIDO DE VIVORAS HOY M ENCUNTRO EN LIBERTAD TODABIA DOLIDA Y LLENA DE IMPONTENCIA X LA MUERTA DE UN SER TAN JOVEN Y LLENA DE VIDA Y PIENSO Q SE TIENEN Q SEGUIR MOVIENDO PARA Q ESTO SE ACLARE ELLA KERIA VIVIR Y HOY YA ASE UN AÑO DE ESTO TERRIBLE AUN LO RECUERDO COMO SI ALLA SIDO AYER,SI BIEN E ESTADO PRIVADA DE MI LIBERTAD PUEDO DECIR Q AHI ADENTRO SE VEN TODAS LAS MISERIAS DEL SERUHUMANO Y HOY TENGO GANAS DE FORMAR MI FLIA Y DE VOS LINDA NO M VOY A OLVIDAR JAMAS SIEMPRE VAS A ESTAR EN MI CORAZON

  11. ADRIANA
    febrero 23, 2010 en 1:55 am

    IEMPRE TE RECORDARE COMO LA GRAN ALBOROTADA LLENA DE JUVENTUD

  12. pablo
    junio 7, 2010 en 9:42 pm

    por favor que las amigas de silvia secomuniqen conmigo ese es mi mail. paisamartinez@hotmail.com
    silvia entretodos vamos hacer juticia te lo prometo.mi cel es (011)1534285035.
    gracias

  13. pablo
    junio 7, 2010 en 9:43 pm

    silvia siempre presente

  14. linda
    junio 19, 2010 en 1:43 pm

    yo soy una amiga de silvia, era una gran amiga,una chica muy hermoza lo que le hisieron es por envidia.. no tengo palabras para esto, le arruinaron la vida de su hija, solo pido justicia en nombre de la familia

  15. daiana
    junio 20, 2010 en 3:37 pm

    hola a todos aquellos a conosieron a silvia soy daiana hermana de corazon de sil bueno les quiero pasar a contar q las q la materon dejaron a una nena sin la mabre y a una mama sin la hija .yo conosi muy bien a silvia y se muy bien la clese de persona q era elle todos sus errores los cometio por q erra adicta esa maldita dogra q a todos lo pibes mata ella no meresia morrir asi tenia toda una vida por delante yo no entiendo como todos se lavaron las manos nadie vio nada ni las q q compartian piempo con ella q nadie escucho nada’ ni vio. o me van a desir q tampoco escucharon algun comentari lo q pasa es q ay nadie tiene amigas silvia ni dormia pobre mi hermana como no pude sacarla de la broga .pero llose q ella va aser justicia y q van a terminar mal yo no me como el chamullo de q estan en un loquero las estan escondiendo pero bueno sil va aser justicia por averle quitado la vida .la hija va a salir a delante yo la voy a sacar soy su segunda mama y madrina yo las voy a cuidar vos lo saves silvi quedate tranqui tu vieja va a volver a sonreir te quiero mucho y yose q algun dia nos vamos a ver te quiero mucho t hermana y amiga daiana te extrano.

  16. daiana
    junio 20, 2010 en 3:39 pm

    hola adriana como estas no me llamaste mas mi numero 1162157432 para q me cuentes algo de mi hermana te quiero escuchar

  17. daiana
    junio 20, 2010 en 3:50 pm

    a¡¡ y atoda lagente qno la conocia no puede ablar de silvia ella lo q iso no fue por q kiso es por q era adicta ella es y sera la persona mas dulce de la tierra yo no me perdono no aver estado con ella cuando paso por eso y de no averla podido elludar a sacarla de las drogas elle a garo la adicsion gracias a una persona q desia ser su amiga ja q amiga espero q a esa persona leremuerda la consiencia maldito el dia q conocio a esa persona . ella no tendria q averse mudado de bella vista .te voy a tener ciempre en m corazon .y como un angel cuidaras de mi te voy a extrañar. mis hijos juegan con t hija y yo seq vos los estas cuidando

  18. linda y daniela
    julio 1, 2010 en 5:13 pm

    hola daiana, nosotras somos amigas de silvia, nosotras tambien estamos muy dolidas por lo que paso, la verdad hace poco nos enteramos de la noticia, yo conosco a su mamá.. la ultima vez que la vi fue cuando salio de la reabilitamiento con su nena, en brazos.. si era una chica muy dulce juntas estudiabamos, hasta que yo repeti de año y me fui de ese colegio, y ai nos distanciamos un poco, porqeu me enpece a poner las pilas en mis estudios, jamas me hubiese imaguina una cosa asi, era muy alegre, sonriente, siempre la voy a recordar.. te pido por favor si te podes comunicar conmigo mi numero es 1562440866 quisiera visitar a su mamá y poder ver a su nena.y saver donde la enteraron. porfavor.. desde ya muchisimas gracias

  19. linda
    julio 3, 2010 en 6:14 pm

    hola adriana yo tambien era amiga de silvia, hace poco qeu me entere de la noticia te pido por favor si sos tan amable de decirme como me puedo contactar con la madre, te dejo me numero es 1562440866 por favor!!

  20. daiana
    agosto 6, 2010 en 3:54 pm

    hola daniela la verdad es q clau prefiere no tener ningun contacto con nadie y tampoco q le daga nada a nadie de donde viven por proteger a mi ay jada yo soy de la familia y clau no me da per miso disculpa daiana

  1. marzo 16, 2009 en 1:07 am
  2. mayo 28, 2009 en 12:18 pm

Responder

